top of page

Allan Zúñiga Brenes

  • WhatsApp
  • Instagram
  • Wix Facebook page
Allan Zúñiga Brenes

Allan Zúñiga Brenes (San José, 1971) es poeta, docente y filólogo. Obtuvo el grado de Licenciatura en Filología Española en la Universidad de Costa Rica en el 2022. Ha colaborado para diversas editoriales tanto privadas como estatales, así como varios autores independientes en sus servicios como filólogo. Asimismo, se ha desempeñado como docente en la Escuela Jesús Jiménez en el Sistema de Educación Abierta y trabaja como profesor en el Instituto Santo Tomás donde imparte lecciones de Español y de cursos de Análisis Verbal.

Allan Zúñiga Brenes

Poemas de su autoría fueron publicados en la antología Bitácora Abierta: 31 latidos en el andén (Poiesis, 2015), en el 2018, publicó, de manera independiente, su primer poemario Maniquí de perfil grave, formó parte de la Antología Primera (2022) del colectivo Los Hijos de Caín; editó, compiló y participó en la antología Quimeras del Edén (2023) del colectivo Los Hijos de Caín; publicó su segundo poemario La alquimia de tu sed (Colección Biblioteca Líneas Grises, 2023).

 

El señor Zúñiga combina su labor de filólogo con la de ser escritor, usualmente sus temáticas consisten en lo cotidiano, una crítica al abuso de las redes sociales, el juego con el erotismo, así como poemas en los que hay evidencia de linderos en los que priman el caos, la incertidumbre y la irreverencia.

La alquimia de tu sed
PARA LA MUSA

 

En mi brevedad terrenal,

hoy te invoco, Musa;

hoy, que me desprecia el mundo

y su siniestra rutina,

aunque sé que dentro de ti también

me voy a perder,

me voy a exiliar en los abismos

que son tus ojos,

tus dedos infinitos,

tus susurros inherentes.

Solo he sido una nimia sombra,

un suspiro nada más,

porque tú lo eres todo,

el aire, la gloria, la sangre de mis días,

esos pasos en los que encierras

cada nueva palabra

que ya sabes que previamente

he pensado y escrito.

¡Atiéndeme hoy, Musa!,

admito mi simpleza,

mi soledad demoledora,

tu ausencia que me hace insoportable

cada mañana,

cada segundo,

cada gota de rocío testarudo.

Por ti y para ti describiría todo y a todos,

y también estoy seguro

de que te hallarías insatisfecha

por tan colosal empresa.

Pero ya eres así:

ese ente no terrenal,

caprichoso, voluble,

que me tortura,

y sin el que no puedo existir.

LA ALQUIMIA DE TU SED

Después de un lustro desde la publicación de su primer poemario, Maniquí de perfil grave, el poeta Allan Zúñiga da vida a su segundo libro titulado La alquimia de tu sed, en el cual hay cambio, en tanto que ya desde la primera palabra del título (alquimia) se entiende una mutación, o transformación del yo lírico y, a su vez, del autor que recogió y recopiló distintos poemas que escribió a manera de catarsis por eventos recientes (el duelo paterno) y otros que continúan con esa huella que ya se veía como una consigna desde su primer poemario (el ludismo con la normativa como una derivación de su carrera como filólogo).

Este poemario representa una introspección de la voz lírica, una luz en medio de la oscuridad que le significa a él la nostalgia (uno de los pilares presentes en este poemario) por la inevitable pérdida de seres queridos; así como una influencia vallejiana que se nota en los últimos poemas de esta obra: la esperanza que se refleja en el oficio mismo de escribir poesía. La sed es concebida como sed de conocimiento, a veces de angustia, en una constante reafirmación y contradicción del autor que ha alcanzado una madurez, aunque no absoluta, pero sí notable en este su más reciente poemario.     

El señor Zúñiga ofrece sus servicios de revisión de textos, cuenta con el grado de Licenciatura obtenido en la Universidad de Costa Rica.

 

Para cualquier consulta, puede escribirle al correo brenesg77@gmail.com

o contactarlo al WhatsApp al siguiente número: 8833 98 95. 

APOLOGÍA DE UN SELFIE 


Paradójica y verdaderamente, 
es el vacío el que me acompaña, 
nadie se digna a tomarme una foto, 
todos han creado su galería de egoísmos. 
Es la perfecta masturbación viral
que nos imponen las trampas sociales, 
Narciso habría estado feliz 
de poder observar cómo se le rinde culto
a través de la imprescindible orgía. 
Ahora, se consigue la barra de soledades 
para evitar cualquier inconveniente, 
las indefinidas ocasiones para tomarlo 
son casi infinitas, 
hasta tener una migraña se celebra. 
Bastará solo un “me gusta” para satisfacer 
el hambriento ego que detesta ser ignorado, 
y todo a solo un clic de este demoniaco ordenador 
que dicta sentencias erráticas; 
ese agente de la sandez
y de la fe pronta a expirar.

Maniquí de perfil grave
Maniquí de perfil grave

Maniquí de perfil grave (Edición independiente, 2018), ópera prima del poeta, docente y filólogo Allan Zúñiga Brenes, ya se comenzó a abrir paso con una sutil e inusitada fuerza en las letras nacionales. Compuesto por 55 poemas, en ellos el autor ha querido poner énfasis en la identidad afectada por la tecnología, la soledad, el pasado, el fracaso; la rutina es observada, en varios de estos versos, desde distintos ángulos. Pareciera como si la voz lírica deseara fusionarse dentro de un «maniquí» que le puede dar nombre a sus desvelos. Pero gracias a estos desvelos sin nombre, Zúñiga ofrece un texto firme que invita al lector a sumirse en este “juego de paradojas abismos y nostalgias”.

Para cualquier consulta, puede escribirle al correo brenesg77@gmail.com

o contactarlo al WhatsApp al siguiente número: 8833 98 95. 

Cartago al dia Allan Zuñiga
Logo Allan
bottom of page